Reseña | Digimon Adventure (2020) – Capítulo 1 - YameteKudasai

Reseña | Digimon Adventure (2020) – Capítulo 1

Capítulo 1: Tokyo Digital Crisis
Esta nueva serie de Digimon Adventure se desarrolla en el año 2020, una era en la que el mundo humano se encuentra conectado por una red, que a su vez conforma un Mundo Digital habitado por unas formas de vida desconocidas llamadas “Digimon” (abreviatura de “Digital Monster”). Este primer capítulo es protagonizado por Taichi Yagami y Koushiro Izumi, sin embargo, solo el primero es transportado al Mundo Digital. Allí, se encuentra con un Koromon el cual evoluciona a Agumon después de ser rescatado. Koushiro descubre que un conjunto de Digimon están interviniendo en las líneas digitales de la ciudad, y esto ha puesto en peligro a la madre y hermana de Taichi, que se encuentran viajando en tren. Agumon logra hacer frente a estas amenazas y todo parece ir bien, hasta que el último Digimon restante evoluciona y Agumon es incapaz de dañarlo. Gracias al apoyo de Taichi, Agumon vuelve a evolucionar, esta vez a Greymon, y destruye a la amenaza devolviendo a la ciudad del mundo real a la normalidad. Al cierre, se observa a un Garurumon montado por un misterioso chico.

Digimon Adventure - Episodio 1 -01
© 本郷あきよし・東映アニメーション
¿El esperado reboot?
Han pasado más de 20 años desde la primera emisión de Digimon Adventure y es claro que esta serie forma parte de la infancia de gran parte de los fanáticos de la franquicia en general. Las series animadas de Digimon han pasado por muchos altibajos, y el proyecto Digimon Adventure Tri dejó decepcionados a muchos. Aunque la última película (Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna) tuvo una buena recepción en Japón, parece que Toei ha querido apostar a lo seguro con un disparo directo a la infancia.

Sin embargo, dado que esto es un reboot, es inevitable que en adelante hagamos comparaciones con la serie de 1999, aunque por supuesto no se espera que vayan a ser idénticas. Vaya que ha estado lleno de referencias este episodio, pero lo mejor será ir analizándolo por partes.

La secuencia de apertura
Sé que es una canción adorada por muchos, pero en lo personal estoy bastante agradecido que el opening no sea el clásico tema de “Butterfly” de Kouji Wada. En esta ocasión es Takayoshi Tanimoto quien interpreta el tema de apertura titulado “Mikakunin Hikousen” (a quien seguramente recordarán del tema de DigiEvolución en Digimon Tamers).

Debo remarcar que la secuencia de apertura hace una referencia directa, es más, prácticamente copia un fragmento de la apertura de la serie de 1999, incluso recortando el frame a 4:3, en el que Taichi Yagami aparece en pantalla girando sobre su eje y al fondo se observan letras en desorden. Desde este punto, puedo asegurar que los demás “Niños Elegidos” también se irán añadiendo a esta secuencia conforme se integren de lleno a la trama
 © 本郷あきよし・東映アニメーション
De ahí en fuera, el resto de la secuencia de apertura está bastante bien y no creo que la vaya a saltar en los próximo capítulos. Lo que sí debo mencionar es que está llena, no, repleta de spoilers; la apertura de 1999 solo mostraba a los primeros siete niños elegidos (que protagonizaron el primer episodio en ese entonces) y a sus compañeros Digimon en sus etapas infantiles y adultas.
 © 本郷あきよし・東映アニメーション
Pero esta nueva secuencia va más allá, mostrando la etapa Perfeccionada de Agumon (a MetalGreymon), su etapa Mega (WarGreymon) e incluso al Digimon de nivel Definitivo, Omegamon. Pero eso no es todo, la secuencia ya muestra a Hikari Yagami y a Tailmon, revelándola como la octava niña elegida. Con esto, han tirado por la borda un arco completo de la serie original, en el que se tenía la incógnita de saber quién era el octavo niño elegido. Y esto no es precisamente algo malo, pero en serio espero que sea sustituido por una subtrama interesante que, por ejemplo, narre más sobre los orígenes de Tailmon.

Un mundo digital bastante cambiado
Pasando la secuencia de apertura y yendo al punto en el Taichi es transportado al Mundo Digital hay muchas cosas que decir. De entrada, parece que el nuevo Mundo Digital está bastante encarecido con superficies cuadriculadas y bloques enormes, algo que difiere bastante con el Mundo Digital de 1999, que presentaba una gran diversidad de ecosistemas. Sin embargo, estoy bastante seguro que esto solo es la carta de presentación, pues en la apertura se muestra a los Digimon combatiendo en un ambiente muy diferente.
 © 本郷あきよし・東映アニメーション
La escena en la que Taichi es transportado al Mundo Digital luego de que su emblema se active (así es, desde este episodio ya se nos presentaron dos emblemas, el de Taichi y el de Koushiro) es simplemente sublime. El acompañamiento musical ensalza una escena que por sí misma ya es bastante buena, y el cierre denotado por el contacto entre Taichi y Koromon que antecede a pequeñas secuencias en las que se muestran a los niños elegidos restantes (excepto Yamato Ishida) nos demuestra que Toei busca realmente convertir este proyecto en un homenaje al vigésimo aniversario de la franquicia.

Después de que Agumon combate contra los virus (que de hecho son nuevos Digimon llamados “Algomon“) se nos presentan dos evoluciones, la primera es de Algomon hacia una criatura de la que aún no revelan su nombre, y la segunda es de Agumon hacia Greymon. Es importante mencionar que algo que se ha convertido en un estandarte de la franquicia Digimon contra su competidora directa Pokémon, son las secuencias de evolución que a más de uno le erizan la piel. En lo personal puedo asegurar que la mostrada en este episodio no es la secuencia que se usará siempre, ya que Agumon seguía combatiendo mientras DigiEvolucionaba, pero estoy bastante satisfecho si es que la nueva secuencia implica al Digimon envolverse en el color de su emblema y cambiar su forma, algo bastante simple pero que bien hecho no tiene por qué ser decepcionante.
 © 本郷あきよし・東映アニメーション
El cierre
En la recta final de este primer episodio se muestra a un Garurumon en la cima de uno de los bloques, siendo montado por Yamato Ishida (ahora sabemos por qué no salió en las cortas secuencias donde se mostraron a todos) y a Taichi mirándolo desde abajo. Así es, el episodio cierra con el encuentro entre los dos “protagonistas”

La secuencia de cierre es bastante peculiar, estando en su totalidad protagonizada por Yamato Ishida con un tema musical interpretado por Chiai Fujikawa y titulado “Kuyashisa wa Tane”. Quiero pensar, o más bien, realmente espero que esto no sea algo definitivo y que en realidad habrá distintas secuencias de cierre basadas en cada uno de los Niños Elegidos. El tema musical es bastante bueno pero no lo podría considerar como algo memorable.
 Conclusiones
A pesar de que he hecho bastantes comentarios en esencia negativos a este reboot, en realidad debo decir que no podría ser mejor. Toei tiene una gran oportunidad de redimirse por lo ocurrido en Digimon Adventure Tri y presentar una nueva historia en la que pueda entregar algo que la serie de 1999 no pudo, un desarrollo de todos los personajes.

¿A qué me refiero con lo anterior? Pues en la serie original solo Taichi/Agumon y Yamato/Gabumon alcanzaron sus etapas Mega, y solo ellos tuvieron un desarrollo completo. En esta ocasión, en serio espero que se haga justicia a los demás Niños Elegidos y que sus Digimon alcancen las susodichas etapas a través del desarrollo de la virtud de cada uno de ellos (con esto me refiero a sus emblemas).
Para finalizar, en el avance del próximo episodio se muestra que Taichi y Yamato unirán fuerzas para combatir a un enemigo del que solo se muestra su ojo. Rápidamente puedo asegurar que se trata de Diaboromon (un enemigo que protagonizó una de las primera películas de la franquicia y en la que también debutó Omegamon) aunque solo hasta la próxima semana sabré si tengo razón.

¡La historia de Digimon Adventure ha vuelto a empezar!